martes, 22 de noviembre de 2016

CASO DE VÍCTIMA ACTIVA

RESUMEN DE LA SITUACIÓN Y ACTUACIÓN CON Alumna 24

- 20 compañeros/as de clase han declarado que Alumna 24 sufre Acoso.
- Alumna 24 ha confirmado el Acoso y dice que LO LLEVA MUY MAL.
- A Alumna 24 no le quieren como compañera de mesa el 74% de sus compañer@s. Esta circunstancia negativa, unida al maltrato, es muy frecuente en los casos consolidados de Acoso Escolar.
- Alumna 24 está totalmente aislada en su grupo de clase, ningun@ de sus compañer@s dice que se junta con ella.
- Entrevistaremos a Alumna 24 para conocer las circunstancias, manifestarle nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales.
- Detener las agresiones físicas a Alumna 24.
- Según los datos, parece que Alumna 24 tiene características de Muy Activa, y es muy conveniente que realice actividades de control de la impulsividad y después actividades de habilidades sociales.
- Los testigos opinan que Alumna 24 sufre acoso porque discute mucho y porque le gusta llamar la atención

ENTREVISTA CON Alumna 24
Nos debe detallar la situación que vive: Cómo se inician las agresiones, participantes,
frecuencia, su respuesta. Debemos manifestarle nuestro apoyo y deseo de ayudarle.
Abrimos una comunicación directa y preferente con Alumna 24, que nos permitirá conocer los hechos y actuar ante el problema. Le preguntaremos por su afinidad con cada uno de los/las prosociales y sus amigos más directos, con el fin de elegir una pareja como Alumnos-Ayuda. Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sóla, y si está acompañada de un prosocial, mejor, estará más protegida. Debe evitar situaciones de riesgo, como comunicarse desprotegido/a mediante las redes sociales, transitar sólo/a por lugares del Centro poco vigilados, etc..

INTERVENCIÓN CON LOS ACOSADORES/AS
Las agresiones físicas son habituales y debemos intervenir para pararlas inmediatamente. Esto se puede hacer comunicando a los agresores/as la gravedad de hacerlo con una compañera que está siendo acosada y con importantes consecuencias para ellos si se repite. Dependiendo de la gravedad, si es necesario, se deberá involucrar a las familias en el control de los actos de sus hijos.

INTERVENCIÓN CON EL ENTORNO DE Alumna 24
ALUMNOS-AYUDA
El objetivo es lograr 2 Alumnos-Ayuda (1 prosocial y 1 amigo/a suyo) para que acompañen y atiendan algo a Alumna 24. Tener una buena compañía, le fortalece y dificulta el acoso.
Conociendo la opinión de Alumna 24 sobre los prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja para entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de acoso. Según la encuesta elegiremos a Antonio y Manuel porque se siente bien con ellos.
Para reunirnos con l@s posibles alumn@s-ayuda, proporcionamos un modelo de entrevista.

COMPAÑERO/A DE MESA
Alumna 24 indica que la relación con su compañero/a de mesa es buena. Conviene, si es posible, cambiarle a una mesa que esté más cerca de los Alumnos-Ayuda y alejarlo de los que le molestan.

Modelo de entrevista:
- Se les convoca a reunión indicándoles muy claramente que es para algo positivo y nada negativo.
- Tenemos un problema y queremos hablar con vosotros para conocer vuestra opinión
- Vuestra compañera lo pasa muy mal
- No se relaciona bien, discute mucho, es muy inquieta y le gusta llamar la atención.
- En la clase, está sola, sus compañeros la rechazan, a veces la insultan y otras la maltratan.
- Recurrimos a vosotros porque sois unos alumnos con muy buenas relaciones en la clase, os respetan mucho y caéis bien. Sois fuertes socialmente en la clase.
- Vuestra ayuda en este problema es muy importante para el futuro de vuestra compañera y fácil de realizar.
- Respecto a lo que pensáis de ella, tened en cuenta que está sufriendo presión. Si desaparece esa presión será mucho más agradable como compañera.
- Os pedimos que le prestéis un poco de atención de la siguiente forma:
- Procurad no dejarla sola, para que no se metan con ella.
- Prestadle un poco de atención para que se sienta acompañada y apoyada.
- Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de relaciones, pensad que sois fuertes y vuestra influencia condiciona a los malotes, sois como una vacuna contra la violencia que realizan sobre ella.
- Si alguien se mete con ella delante de vosotros, le pedís que no lo haga con educación y firmeza. Eso mejorará mucho la situación.
- Se les pide opinión y conformidad con este compromiso de ayuda.
- Se les hace ver que además de obtener la gran satisfacción que proporciona el ayudar a una buena causa, también obtendrán otros beneficios de distinta manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario