jueves, 17 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO 2: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Resumen:

Almudena, alumna de 1º de ESO, está siendo acosada por varios compañeros del colegio. Tuvo problemas en su antiguo colegio debido a que su padre fue acusado de una supuesta apropiación de dinero en una cooperativa de viviendas de la que las familias eran socias. En su nuevo colegio se ha hecho amigo de Luis, supuesto novio de una compañera del antiguo colegio. Ésta considera que Almudena es una "choriza", igual que su padre, porque considera que le ha quitado el novio. A Almudena le empiezan a hacer el vacío sus compañeros de colegio y sus amigos, además de recibir constantes insultos y empujones en los pasillos del centro.

Preguntas:
  • ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso? 
  • En este caso aparecen tres tipos de acoso: en primer lugar un ciberacoso, en la medida en que Almudena recibe insultos a través del chat. En segundo lugar un bullying indirecto por parte de sus compañeras y amigas que le van haciendo el vacío. Y en tercer lugar, hay un bullying directo en su centro, en la medida en que recibe agresiones físicas: pequeños golpes y empujones
  • ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
  • Las redes sociales tienen una influencia relevante, sobre todo a estas edades en las que los adolescentes creen hacer amigos a través de unas pocas conversaciones superficiales. A través de la red conocen a otros adolescentes de manera virtual y con unos pocos chateos piensan que han hecho verdaderos amigos dejándose influir por los comentarios que realizan y sin ser conscientes de la vulnerabilidad de estas relaciones sociales.
  • ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad? 
  • La contribución del centro debe ser a través del departamento de Orientación, organizando charlas a los padres, y a través del Tutor organizando reuniones con los padres, en las que se haga hincapié en la importancia del control que deben realizar a sus hijos con el uso de las TIC.
  • ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? 
  • El respeto entre compañeros y amigos en sus relaciones sociales, tanto presenciales como virtuales a través del ciberespacio
  • ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
  • El departamento de Orientación debe intervenir reuniendo a los responsables del acoso y haciéndoles ver que esa situación es insostenible, que están haciendo daño a una compañera, que deben de colaborar para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y fomentar la buena convivencia entre todos.
  • En paralelo, el equipo directivo debe intervenir amonestando a los responsables del acoso y haciéndoles ver del daño que ocasionan con su conducta, y que sus acciones tienen consecuencias a nivel punitivo. Este tipo de conductas no se deben tolerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada