viernes, 2 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES MÓDULO 3

Actividad 1
Me parecen adecuadas las medidas organizativas propuestas en este módulo. Pueden mejorarse estableciendo un Plan de Convivencia en el Centro y con la figura de alumnos mediadores en la resolución de conflictos entre los alumnos.


Actividad 2
Me parecen muy adecuadas las siguientes metodologías activas para la práctica docente en mi Centro, porque son muy motivadoras para los alumnos y suponen una innovación frente a la metodología tradicional. Tienen las siguientes características:


Aprendizaje cooperativo:


         . Interdependencia positiva: cada alumno realiza una aportación imprescindible y el esfuerzo de todos es indispensable.
         . Interacciones cara a cara de apoyo mutuo: los alumnos se consultan entre ellos, comparten recursos, intercambian información, se proponen modificaciones y todos colaboran en el aprendizaje de los demás.
         . Responsabilidad personal individual: cada persona es responsable de su trabajo y debe rendir cuentas al grupo de su desarrollo.
         . Destrezas interpersonales y habilidades sociales : fomenta el conocimiento y la confianza entre las personas para apoyarse unos a otros y resolver los conflictos de forma constructiva.
         . Autoevaluación del funcionamiento del grupo: se autoevalúan los miembros de cada grupo.


Aprendizaje basado en proyectos:


         . El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares.
         . El protagonista es el alumno.
         . Busca la comprensión profunda del contenido tratado en sus propuestas.
         . La colaboración es el marco referencial.
         . Trabaja con la realidad.
         . Está orientado a la acción.


Flipped Classroom:


         . El papel del docente es el de guía y acompañante del alumno.
         . El alumno es el principal protagonista. Es el principal responsable de su propio aprendizaje y posee un rol activo en el mismo.
         . Se crea un proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades del alumno, se tienen en cuenta sus opiniones y aportaciones en el desarrollo del trabajo en el aula.
         . El docente tiene la posibilidad de crear actividades más amenas, dinámicas y lúdicas que las de una metodología meramente expositiva.
         . La tecnología es una herramienta clave que acompaña al docente y al alumno para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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