tag:blogger.com,1999:blog-20424285861960420282024-03-08T19:55:55.775+01:00ÁGORA DE CIENCIA Y TECNOSOFÍAEspacio abierto de pensamiento y reflexión dedicado a crear debates sobre las influencias e implicaciones de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología en las modernas sociedades tecnificadas.Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-72322920190296310612016-12-02T21:35:00.000+01:002016-12-02T21:35:19.500+01:00PROYECTO FINAL.MÓDULO 4
Medida educativa para aplicar al caso de Víctima Activa
Para el caso de víctima activa y teniendo en cuenta el contexto del Centro creo que hay que tomar especial cuidado y aplicar las siguientes medidas organizativas:
1) Organización y vigilancia de los tiempos de entradas y salidas: el control del alumnado al comienzo de la jornada lo hará el personal de administración yJuan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-88224635655530010002016-12-02T20:52:00.000+01:002016-12-02T20:55:06.750+01:00ACTIVIDADES MÓDULO 3Actividad 1
Me parecen adecuadas las medidas organizativas propuestas en este módulo. Pueden mejorarse estableciendo un Plan de Convivencia en el Centro y con la figura de alumnos mediadores en la resolución de conflictos entre los alumnos.
Actividad 2
Me parecen muy adecuadas las siguientes metodologías activas para la práctica docente en mi Centro, porque son muy motivadoras para los alumnos yJuan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-66514351152982143182016-11-22T13:50:00.001+01:002016-11-22T13:50:38.308+01:00
CASO DE VÍCTIMA
ACTIVA
RESUMEN DE LA
SITUACIÓN Y ACTUACIÓN CON Alumna 24
- 20 compañeros/as de
clase han declarado que Alumna 24 sufre Acoso.
- Alumna 24 ha
confirmado el Acoso y dice que LO LLEVA MUY MAL.
-
A Alumna 24 no le quieren como compañera de mesa el 74% de sus compañer@s. Esta
circunstancia negativa, unida al maltrato, es muy frecuente en los casos
consolidados de Acoso EscolarJuan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-91339306193314431112016-11-17T12:25:00.001+01:002016-11-17T12:25:14.836+01:00CASO PRÁCTICO 2: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Resumen:
Almudena, alumna de 1º de ESO, está siendo acosada por varios compañeros del colegio. Tuvo problemas en su antiguo colegio debido a que su padre fue acusado de una supuesta apropiación de dinero en una cooperativa de viviendas de la que las familias eran socias. En su nuevo colegio se ha hecho amigo de Luis, supuesto novio de una Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-27238717098616342012011-12-04T18:53:00.008+01:002011-12-05T12:15:19.929+01:00LA PARADOJA DE OLBERSA mediados del siglo XIX los astrónomos consiguieron resolver el problema de la distancia de las estrellas, hallando que se encontraban a distancias entre ellas superiores a un parsec (3,26 años-luz). La siguiente cuestión que se plantearon era ¿dónde se acaban las estrellas?, ¿Es el universo finito o infinito? y, en consecuencia, la cantidad de estrellas que hay en el universo ¿es finita o Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-49934826714679806522010-11-23T23:55:00.011+01:002010-12-08T23:45:40.872+01:00HACIA UN MODELO DE RACIONALIDAD PRAGMÁTICACon este artículo me propongo explorar un modelo de racionalidad dialógica acorde con la contemporaneidad postmoderna propia del nuevo siglo. Tal modelo, bien puede ser un modelo de racionalidad pragmática en el que el valor referencial de los enunciados cede el paso a las intenciones del hablante; en este sentido, la semántica no concierne ya al valor de verdad de los enunciados, sino más bien aJuan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-81489169407967142112010-11-19T19:52:00.008+01:002010-11-23T00:17:19.043+01:00LA RACIONALIDAD DE LA POSTMODERNIDADEn la actualidad, la postmodernidad constituye el momento álgido en el que se desarrolla una especie de dispersión de la razón moderna, donde racionalidad y sujeto son objeto de un movimiento de des-construcción y desmantelamiento de sus estructuras totalizantes. La crisis de la racionalidad moderna junto a la ausencia de fundamentos que avalen un potencial regreso a un tipo de racionalidad Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-28447257776090504512010-11-04T18:55:00.005+01:002010-11-05T19:57:09.273+01:00MOVIMIENTOS POSTMODERNOSFrente a la crisis de la racionalidad moderna han surgido una serie de movimientos intelectuales que tratan de dar respuesta, cada uno a su manera, a la cuestión de si es posible la reconstrucción de un nuevo proyecto emancipatorio a través de una racionalidad más débil que la preconizada por la Ilustración, basada no ya en unos contenidos sustantivos de orden único, sino en unas estructuras Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-39860924841094909122010-10-29T21:28:00.014+02:002010-11-10T00:14:06.753+01:00LA CRISIS DE LA RACIONALIDAD MODERNALa crisis de la racionalidad moderna ha dado paso a un nuevo término que pretende llenar el vacío que aquélla deja. La noción de postmodernidad nace, en cuanto movimiento crítico de la modernidad, con el objetivo de construir un nuevo modo de entender el mundo, cuya referencia es, sin duda, problemática, pues, ahora, se remite a un nuevo ámbito en el que se proclama el agotamiento de la razón Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-84629274861073501402010-05-12T21:23:00.008+02:002010-06-09T22:47:01.752+02:00REVOLUCIÓN TÉCNICA Y PENSAMIENTO EN LAS CULTURAS MESOPOTÁMICAS1. La invención de la agricultura y la ganadería.Hace unos 10000 años, al final del Pleistoceno superior, se inicia una nueva época motivada por fuertes cambios climáticos que llegaron a acarrear radicales transformaciones en la flora y la fauna del continente europeo. Con la llegada del periodo Holoceno finaliza la última glaciación y el deshielo de Eurasia y Norteamérica da paso a una nueva Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-87184286845337904992010-02-27T11:24:00.023+01:002010-04-12T22:35:28.443+02:00TÉCNICA Y PENSAMIENTO EN LAS CULTURAS PALEOLÍTICAS1. – Los orígenes del pensamiento conceptual.Cualquier indagación articulada con pretensiones de establecer una exposición de la técnica y el pensamiento de las culturas prehistóricas, sin duda, ha de remontarse hasta los albores de los primeros homínidos prehumanos, ya que, fueron, a partir de éstos, cuando aparecieron los primeros seres dotados por la evolución de una capacidad craneal con un Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-63896347749585354402009-12-15T22:39:00.006+01:002009-12-17T19:47:07.308+01:00¡ NO A LA PATADA EN EL ROUTER ¡. Por una difusión libre de la CulturaMucho se está hablando en estos días sobre la propiedad intelectual y de cómo está siendo vulnerada a través de la red de redes: de si un enlace vulnera los derechos de autor, de si la reforma que plantea el Gobierno significa el fin de la transmisión libre y democrática de la cultura a través de la red, o de si, en el peor de los casos, los políticos y las productoras se han confabulado en Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-11743793107014355082009-11-30T23:56:00.010+01:002009-12-09T20:58:27.393+01:00LA CONCEPCIÓN COSMOLÓGICA DE GIORDANO BRUNOLa concepción cosmológica desarrollada por Giordano Bruno en el diálogo “Del infinito: el universo y los mundos” pretende contribuir, en lo que posteriormente se ha denominado la revolución copernicana, en el desarrollo de una nueva cosmovión en la que se organiza y estructura el universo de una manera totalmente abierta al infinito y a la pluralidad de mundos, frente a la cosmología tradicional Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-63863537566890868232009-11-06T01:48:00.010+01:002009-11-25T22:36:13.563+01:00ADIOS AL PADRE DEL ESTRUCTURALISMO: Claude Lévi-Strauss (1908 - 2009)Después de una centuria de existencia, Claude Lévi-Strauss se nos ha ido. Nos deja un legado intelectual muy valioso, imprescindible para comprender el siglo que le acompañó. Padre del estructuralismo y maestro de una multitud de antropólogos, creó un nuevo método de investigación científica para ser aplicado a la ciencia antropológica: en todas las sociedades, independientemente del tipo de Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-71511375511521649242009-10-28T21:01:00.002+01:002009-10-28T21:05:57.087+01:00PRAGMATISMO Y DEMOCRACIA EN EL CAPITALISMO AVANZADOLas pretensiones de este texto se limitan al esbozo de una breve panorámica del pensamiento sociológico que Jürgen Habermas desarrolló en la década de los años sesenta; pensamiento que, hoy por hoy , no ha perdido vigor, sino que, por el contrario, tal vez con las nuevas circunstancias globalizadoras, se haya intensificado. Sea como fuere, sigue gozando de plena actualidad en el nuevo milenio queJuan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-33018789482411256672009-10-28T12:21:00.010+01:002009-11-25T23:09:34.046+01:00REVOLUCIÓN DARWINIANA versus TEORIAS CREACIONISTAS1. Teorías pre-darwinianas de la evolución.La teoría que subyace al Origen de las Especies no fue solamente la culminación de un mero proceso inductivo a partir de los datos empíricos observados por Charles Darwin en el viaje del Beagle a las islas Galápagos; sin embargo, este viaje significaría el acontecimiento más importante de su vida y su efectiva conversión al evolucionismo. Darwin se Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-282883325619487562009-02-26T17:09:00.000+01:002009-04-17T21:33:30.910+02:00ÉTICA Y TECNOLOGÍAHablar de ética de la tecnociencia y de la tecnología en el siglo XXI adquiere su sentido más profundo, en una época donde ambas disciplinas se han convertido en factores decisivos, no sólo en la solución de muchas limitaciones humanas, sino también en la adquisición de nuevas responsabilidades frente al surgimiento de nuevas problemáticas. Si bien los avances tecnológicos han aumentado el grado Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-47257681519717467872009-02-08T23:09:00.000+01:002009-02-26T18:23:42.684+01:00MUSEO VIRTUAL DE LA ESCUELAEl Museo virtual de la Escuela, además de traer a nuestra mente recuerdos lejanos de nuestra niñez, nos permite contrastar cómo han cambiado los medios tecnológicos de la educación de toda una época.Atrás quedan aquellos años en los que se pretendía educar bajo la tutela de la ortodoxia nacional-católica del franquismo, ¡tristes años para la Educación¡. Su imagen perdura en nuestros recuerdos y Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-6294935188810163832009-02-08T00:18:00.000+01:002009-02-26T18:24:56.214+01:00¿QUÉ ES LA TECNOSOFÍA?Las sociedades altamente tecnificadas que se han ido forjando a partir del siglo XVIII, cuyo proceso iniciado por la puesta en escena de los valores de la Ilustración, han alcanzado el cenit con el surgimiento, en las últimas décadas del siglo XX, de nuevas formas de sociedad: la sociedad post-industrial, la sociedad de la información o la aldea global. El burgués y el proletario, hijos de la Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2042428586196042028.post-80477818366438853572009-02-04T22:52:00.000+01:002009-02-23T20:22:57.705+01:002018: LA ESCUELA DEL FUTUROEl desarrollo actual de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto a las últimas investigaciones en metodología pedagógica, permiten suponer que se avecinan cambios revolucionarios en la actividad docente, si no a corto plazo, sí a medio y largo plazo. No es desacertado pensar en una escuela del futuro en la que las relaciones entre alumnos y profesores han alcanzado más Juan Mª de las Heras Notariohttp://www.blogger.com/profile/10122127927039519781noreply@blogger.com21