miércoles, 4 de febrero de 2009

2018: LA ESCUELA DEL FUTURO


El desarrollo actual de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto a las últimas investigaciones en metodología pedagógica, permiten suponer que se avecinan cambios revolucionarios en la actividad docente, si no a corto plazo, sí a medio y largo plazo. No es desacertado pensar en una escuela del futuro en la que las relaciones entre alumnos y profesores han alcanzado más altas cotas de dinamismo y vitalidad, debido a la incursión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
Las aulas del futuro estarán equipadas de ordenadores con conexión wifi de banda ancha a Internet, y con pizarras digitales interactivas. Los alumnos no tendrán que llevar libros (formato papel) en las mochilas, sino un ordenador extra-plano con pantalla tamaño DIN A-4 que contendrá en su memoria una gran biblioteca con todos los libros de texto de las diferentes materias, libros de consulta, cuadernos de ejercicios y actividades, agenda, etc. De este modo, los alumnos del año 2018 no tendrán la necesidad de utilizar el bolígrafo y los folios, nada más que, en las asignaturas que requieran de forma específica su utilización, por ejemplo en los cursos de Enseñanza Primaria su presencia seguirá siendo necesaria, ya que, es en estos cursos cuando los niños aprenden a escribir. En los demás casos, los alumnos del futuro utilizarán el ordenador como principal herramienta de trabajo, para aprender, hacer consultas, resúmenes y esquemas, resolver ejercicios, hacer comentarios, y en general, realizar todo tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Es posible que los contenidos de las materias tradicionales (Matemáticas, Lengua, Sociales, Física, etc) no sean muy diferentes a los actuales, sí pienso que pueda haber ligeros cambios en los currícula, si bien los cambios más acusados se producirán en los últimos cursos de la Enseñanza Secundaria. Sin embargo, es posible que se originen grandes cambios en los currícula de las asignaturas tecnológicas ( Tecnologías, Tecnologías de la información y la Comunicación, Tecnología Industrial, Ciclos formativos de Electrónica, Robótica, Informática, Mecánica, etc.), ya que, estas disciplinas experimentan cambios vertiginosos, a un ritmo muy acelerado, resultado de la sociedad capitalista altamente tecnificada, dónde la maquinaria del sistema se alimenta de la incesante innovación tecnológica. Como ya apuntaba H. Marcuse, en la década de los sesenta, el capitalismo se sustenta en la programación de la obsolescencia de los instrumentos de producción que operan en el sistema.
Es factible, en la escuela del futuro, que el currículum de cada asignatura sea flexible y configurable en el aula. De esta manera, los alumnos serán partícipes en la elección de los contenidos que desean aprender, respetando, en última instancia, los contenidos mínimos oficiales. Por otro lado, no creo que la educación del futuro prescinda de los libros de texto, pues éstos, en mi opinión, son necesarios para impartir una enseñanza de calidad; lo que sí cambiará será el formato, pasaremos del formato papel al formato digital, aprovechando las nuevas tecnologías multimedia para que estos libros incorporen voz y movimiento en sus presentaciones, a través de medios informáticos audiovisuales. También, estoy convencido de que se producirán grandes cambios en la metodología utilizada en las actividades de aprendizaje: los alumnos trabajarán en equipo, realizarán webquest, participarán en blogs, wikis, etc., de esta manera, el aula se convertirá, más en un espacio de aprendizaje, que de enseñanza.
Los equipos directivos y los equipos docentes, en la escuela del año 2018, serán más creativos, inquietos e innovadores, preocupados por mejorar la calidad de la educación y el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Las escuelas del futuro serán más abiertas, más flexibles y participativas, no solo en la formación de los alumnos, sino también prestando servicios de asesoria más eficientes a los padres. Participarán en proyectos colaborativos con centros de otras ciudades y otros paises. También habrá un mayor flujo e intercambio de información y experiencias entre los centros educativos, tanto a nivel local como a nivel global.
Por último, para finalizar, no sé si los alumnos y alumnas del 2018 serán más o menos felices que los actuales, sin embargo hay razones para pensar que estarán más motivados para asistir y aprender en los centros educativos del futuro, debido al dinamismo de la metodología que se utilizará y a la introducción y uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una vez más, la tecnología será un elemento determinante en la evolución de una de las instituciones más importantes de la sociedad: la Educación.
Lecturas recomendadas:
- Alfonso Gutierrez Martín: Educación multimedia y nuevas Tecnologías.
- Pedro Montaner y Rafael Moyano: ¿Cómo nos comunicamos?. Del gesto a la Telemática.


21 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Alfonso Martínez, yo pienso que en el futuró no se debería hacer lo que tu piensas, pues la gente ya ni se acordaría de escribir, ni nada. Las mejoras deberían llevarse mas a empresas, o a profesores, no a alumnos. Yo creo que en el 2018, habrá nuevas tecnologías, pero no tanto como para que los alumnos vayan con un ordenador portátil a clase y lo hagan todo informatizado. No habría que perder las costumbres que se han tenido hasta ahora, salvo lo de llevar los libros en un solo portatil, que eso si lo acepto pues pesan mucho los libros. Hasta aquí mi opinion. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy Alejandro Martin De la Fuente. yo creo que en el 2018 ya habrá lo que tu dices i más , ya que yo e estado en una escula de inglaterra y ya tenían ordenadores portatiles en las mesas incorporados y también las pizarras digitales interactivas ya las tienen. Lo que no me parece bien es como dice mi compañero Alfonso que se pierda el uso de la escritura, porque si tanto nos vamos a informatizar, al final los niños pequeños aprenderan a escribir pero en ordenador no con bolígrafo... por eso es por lo único que no estoy de acuerdo, suludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan soy Eduard Briceño
    Comparto tu opinion de las escuelas del futuro ya que algunas instituciones ya estan haciendo este metodo. Como bien dices sera mas practico y los alumnos se motivaran más.
    Las instituciones en mi pais que tienen este método funcionan bastante bien.
    Pienso que los educadores del año 2018 seguiran siendo como ahora incluso peor porque estaran menos pendiente de los alumnos y mas de sus msm del messenger.
    Hay un pequeño incomveniente, los alumnos no estaran al 100% pendiente de los profesores sino de su counter strike, como lo es en la clase de TICO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan soy Julio... :3
    El articulo sobre el aula 2018 puede que no sea del todo certero, porque poner una fecha estimada a un avance tecnologico educativo.
    El 2018 es una fecha muy proxima tal vez en los años siguientes la ideologia de las personas cambie, para que en ese momento pueda aplicarse el avance tecnologico.
    Espero vivir para ver eso !!
    Salu2 Salvaje!!....

    ResponderEliminar
  5. Pues no estoy del todo de acuerdo, pues no creo que sea bueno quitar a los alumnos el boli y el papel, esta bien que los pequeños aprendan a escribir, pero si luego pasan a escribir siempre en ordenador, esto se olvida. Luego, esta bien que todos los libros se resuman a un solo ordenador, porque nos evitaremos muxos problemas de espalda, y que se les olvide traer algunos libros.
    Respecto a lo que los alumnos seran mas felices, no tiene porque, poruqe aun que evezde mirar un libro miramos un ordenador, no tiene que motivarnos, ademas todos sabemos que pasar muchas oras delante de un ordenador no es anda bueno, da problemas para los ojos, espalda...
    Antes de mejorar las escuelas para el 2018 deberiamos mejor muchas otras cosas de salud.

    Un saludo.
    Sara LLorente.

    ResponderEliminar
  6. hola juan soy javi:
    para empezar el articulo es muy denso y muy largo pero coincido con tu opinion pienso que las pizarras digitales son muy utiles para no llevar tanto peso en las mochilas pero existiria el problema de alguna posible rotura cosa que con los libros es mas dificil que suceda.Bueno esta es mi opinion pero esta muy bien el articulo ¡¡¡¡¡VIVA JUAN!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que 9 años es poco para que todos los colegios evolucionen tan rápido, es mas hay algunos colegios en Madrid que tienen pizarras electrónicas y apenas las usan, porque los profesores no creen que eso a sido un avance, siguen utilizando las pizarras tradicionales.
    Lo de cambiar los libros por un ordenador me parece bien porque será menos peso para los alumnos y pienso que les motivará mas esturdiar.

    cOsmin

    ResponderEliminar
  8. hola juan, soy carmen:
    En mi opinión pienso que el artículo está bien, aunque creo que no deberíamos prescindir tanto de la tecnología.
    Esta bien que sepamos utilizar los ordenadores y los utilicemos para algunas cosas pero no asta el punto de tener que llevarlos a clase como libros,agendas etc.

    ResponderEliminar
  9. Aloja Juan soy Oscar.
    Comparto tu opinión de la escuela del futuro pero creo que no será en el 2018 creo que tardará un poco más en llegar porque tal nivel de informatización tardará bastante tiempo en llegar y además los libros electrónicos nunca sustituirán a los libros físicos porque se llevan siglos utilizando y su desaparición de la enseñanza la veo difícil.En resumen creo que los ordenadores invadiran las aulas pero que nunca sustituirán a los libros.

    ResponderEliminar
  10. Ola Juan soy Oda.
    Sobre el texto de la escuela del futuro 2018 estoy de acuerdo en algunos aspectos creo que si conseguiremos un gran avance en el aspecto de la tecnología y se aplicara a la educación pero no con una fecha fija; que supondra un avance y permitira facilidad para estudiar, pero al mismo tiempo tiempo supone menos esfuerzo por parte de los alumnos y el hecho de solo necesitar un ordenador excluye la convivencia con los profesores y compañeros; por otro lado la reducción de todo el material escoral a un ordenador ligero aporta mucha mas comodidad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias me llamo Alejandro Pastor, mi opinion personal es que en las escuelas del futuro seran muy mecesarios los aspectos que se tienen en cuenta en la educacion ya que hoy en dia no se tiene muy motivados a los alumnos en la actividad estudiantil y creo que con ordenadores y otras ventajas mas que se tiene pensadas para el futuro se podrá lograr muchas mas posibilidades para que los alumnos aprendan con una manera diferente de aprender y razonar ademas ayudara que los alumnos tengan mas interes y hacer cosas que les guste siempre teniendo en cuenta su educacion y el bienestar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola no estoy de acuerdo con lo que ha dicho mi camarada Óscar sobre que las escuelas del futuro no llegarán en 2018 porque hay institutos que ya están funcionando con este sistema. Además los libros electrónicos creo que si sustituirán a los libros físicos ya que la tecnología avanza y lo viejo se queda atras.
    Camarada no te enfades.

    ResponderEliminar
  13. critica al comentario de oscar:
    yo no creo que tarde tanto en llegar la tecnologia a las aulas creo que incluso llegaran antes del 2018 y que no sustituiran del todo a los libros de texto pero que la gran mayoria de los colegios e institutos usaran los libros electronicos ya que son mucho mas comodos que los libros de textos pero vamos esto no es nada mas que mi opinion cada uno que opine lo que le de la gana pero vamos los libros electronico llegaran antes de que nos demos cuenta

    ResponderEliminar
  14. con respecto a la opinion de alejandro pastor , en mi opinion la tecnologia no tiene el por qué motivar a los alumnos, la motivacion depende de cada uno y no por el hecho de que nos pongan nuevas tecnologias o no.

    ResponderEliminar
  15. Alejandro Martin de la Fuente Solera18 de mayo de 2009, 10:38

    Comentario a Cosmin:

    cosmin en nueve años es mmuy probable que esten todos los colegios o casi todos con pizarras electronicas como se publica en el artículo ya que en inglaterra casi todos los colegios tienen este metodo de estudio y con ordenadores en las mesas , yo creo que si seran así los colegios...

    pero cosmin...que te quiero...xD

    Saludos Juan!

    ResponderEliminar
  16. Alfonso Martínez18 de mayo de 2009, 10:40

    Estoy a favor de Carmen, la tecnología es buena peor no tanto como para lo que tienen pensado ustedes.
    Pobres niños, van a estar artos de ordenadores, todo el dia, hay.. si ahora dicen que es malo.. en un futuro porque iba a ser bueno?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. mi opinion con respecto al comentario de oda es:
    que un ordenador no puede dar mucha felicidad en algunos aspectos puede que si pero tiene su parte positiva y negativa en la parte positiva que te facilitan los trbajos y lo negativo solo que puedes depender de ello.

    ResponderEliminar
  18. estoi de acuerdo con alex para el 2018 creo que la tecnología estará muy presente en las aulas; y con respecto a la motivación que se supone daría el trabajar con ordenadores o los beneficio
    s que tiene no estoi tan de acuerdo, creo que hay que pensar en problemas de salud, agilidad mental, y actividades que nuestro cerebro y cuerpo dejaría de hacer si las ponems en manos de un ordenador

    ResponderEliminar
  19. Ahora no estoy de acuerdo con nadie si hay que informatizar un aula, lo mejor seria la de las universidades ya que los niños ni los profesores sabrian utilizar esos artilujios magicos, en todo caso deberian empezar a consienciar para que en un futuro no muy lejanos las pongan...
    Arriba el LAPÍZ y el PAPEL!!
    :3

    Salu2

    ResponderEliminar
  20. creo que todos estamos de acuerdo en una cosa, que es la mejora del ordenador envezde los libros, ya sea por el peso, o solo por la incomidez.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Carmen, la tecnología no es el futuro para una escuela, es muy importante la función de un profesor o de un libro. Posiblemente estemos destinado a ello

    ResponderEliminar
  21. Hola,no estoy deacuerdo con la opinión de Alex Martín,porque si en algunas escuelas avanzadas o de pago se puede alcanzar ese grado de informatización en un periodo corto de tiempo pero en la enseñanza pública supondría un elevado coste que en mi opinión no se podría realizar esa inversión tan grande en tan solo 10 años y eso sin mencionar la gran reforma educativa que suprondría tanta informatización se necesita más tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar