martes, 22 de noviembre de 2016

CASO DE VÍCTIMA ACTIVA

RESUMEN DE LA SITUACIÓN Y ACTUACIÓN CON Alumna 24

- 20 compañeros/as de clase han declarado que Alumna 24 sufre Acoso.
- Alumna 24 ha confirmado el Acoso y dice que LO LLEVA MUY MAL.
- A Alumna 24 no le quieren como compañera de mesa el 74% de sus compañer@s. Esta circunstancia negativa, unida al maltrato, es muy frecuente en los casos consolidados de Acoso Escolar.
- Alumna 24 está totalmente aislada en su grupo de clase, ningun@ de sus compañer@s dice que se junta con ella.
- Entrevistaremos a Alumna 24 para conocer las circunstancias, manifestarle nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales.
- Detener las agresiones físicas a Alumna 24.
- Según los datos, parece que Alumna 24 tiene características de Muy Activa, y es muy conveniente que realice actividades de control de la impulsividad y después actividades de habilidades sociales.
- Los testigos opinan que Alumna 24 sufre acoso porque discute mucho y porque le gusta llamar la atención

ENTREVISTA CON Alumna 24
Nos debe detallar la situación que vive: Cómo se inician las agresiones, participantes,
frecuencia, su respuesta. Debemos manifestarle nuestro apoyo y deseo de ayudarle.
Abrimos una comunicación directa y preferente con Alumna 24, que nos permitirá conocer los hechos y actuar ante el problema. Le preguntaremos por su afinidad con cada uno de los/las prosociales y sus amigos más directos, con el fin de elegir una pareja como Alumnos-Ayuda. Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sóla, y si está acompañada de un prosocial, mejor, estará más protegida. Debe evitar situaciones de riesgo, como comunicarse desprotegido/a mediante las redes sociales, transitar sólo/a por lugares del Centro poco vigilados, etc..

INTERVENCIÓN CON LOS ACOSADORES/AS
Las agresiones físicas son habituales y debemos intervenir para pararlas inmediatamente. Esto se puede hacer comunicando a los agresores/as la gravedad de hacerlo con una compañera que está siendo acosada y con importantes consecuencias para ellos si se repite. Dependiendo de la gravedad, si es necesario, se deberá involucrar a las familias en el control de los actos de sus hijos.

INTERVENCIÓN CON EL ENTORNO DE Alumna 24
ALUMNOS-AYUDA
El objetivo es lograr 2 Alumnos-Ayuda (1 prosocial y 1 amigo/a suyo) para que acompañen y atiendan algo a Alumna 24. Tener una buena compañía, le fortalece y dificulta el acoso.
Conociendo la opinión de Alumna 24 sobre los prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja para entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de acoso. Según la encuesta elegiremos a Antonio y Manuel porque se siente bien con ellos.
Para reunirnos con l@s posibles alumn@s-ayuda, proporcionamos un modelo de entrevista.

COMPAÑERO/A DE MESA
Alumna 24 indica que la relación con su compañero/a de mesa es buena. Conviene, si es posible, cambiarle a una mesa que esté más cerca de los Alumnos-Ayuda y alejarlo de los que le molestan.

Modelo de entrevista:
- Se les convoca a reunión indicándoles muy claramente que es para algo positivo y nada negativo.
- Tenemos un problema y queremos hablar con vosotros para conocer vuestra opinión
- Vuestra compañera lo pasa muy mal
- No se relaciona bien, discute mucho, es muy inquieta y le gusta llamar la atención.
- En la clase, está sola, sus compañeros la rechazan, a veces la insultan y otras la maltratan.
- Recurrimos a vosotros porque sois unos alumnos con muy buenas relaciones en la clase, os respetan mucho y caéis bien. Sois fuertes socialmente en la clase.
- Vuestra ayuda en este problema es muy importante para el futuro de vuestra compañera y fácil de realizar.
- Respecto a lo que pensáis de ella, tened en cuenta que está sufriendo presión. Si desaparece esa presión será mucho más agradable como compañera.
- Os pedimos que le prestéis un poco de atención de la siguiente forma:
- Procurad no dejarla sola, para que no se metan con ella.
- Prestadle un poco de atención para que se sienta acompañada y apoyada.
- Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de relaciones, pensad que sois fuertes y vuestra influencia condiciona a los malotes, sois como una vacuna contra la violencia que realizan sobre ella.
- Si alguien se mete con ella delante de vosotros, le pedís que no lo haga con educación y firmeza. Eso mejorará mucho la situación.
- Se les pide opinión y conformidad con este compromiso de ayuda.
- Se les hace ver que además de obtener la gran satisfacción que proporciona el ayudar a una buena causa, también obtendrán otros beneficios de distinta manera.



jueves, 17 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO 2: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Resumen:

Almudena, alumna de 1º de ESO, está siendo acosada por varios compañeros del colegio. Tuvo problemas en su antiguo colegio debido a que su padre fue acusado de una supuesta apropiación de dinero en una cooperativa de viviendas de la que las familias eran socias. En su nuevo colegio se ha hecho amigo de Luis, supuesto novio de una compañera del antiguo colegio. Ésta considera que Almudena es una "choriza", igual que su padre, porque considera que le ha quitado el novio. A Almudena le empiezan a hacer el vacío sus compañeros de colegio y sus amigos, además de recibir constantes insultos y empujones en los pasillos del centro.

Preguntas:
  • ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso? 
  • En este caso aparecen tres tipos de acoso: en primer lugar un ciberacoso, en la medida en que Almudena recibe insultos a través del chat. En segundo lugar un bullying indirecto por parte de sus compañeras y amigas que le van haciendo el vacío. Y en tercer lugar, hay un bullying directo en su centro, en la medida en que recibe agresiones físicas: pequeños golpes y empujones
  • ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
  • Las redes sociales tienen una influencia relevante, sobre todo a estas edades en las que los adolescentes creen hacer amigos a través de unas pocas conversaciones superficiales. A través de la red conocen a otros adolescentes de manera virtual y con unos pocos chateos piensan que han hecho verdaderos amigos dejándose influir por los comentarios que realizan y sin ser conscientes de la vulnerabilidad de estas relaciones sociales.
  • ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad? 
  • La contribución del centro debe ser a través del departamento de Orientación, organizando charlas a los padres, y a través del Tutor organizando reuniones con los padres, en las que se haga hincapié en la importancia del control que deben realizar a sus hijos con el uso de las TIC.
  • ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? 
  • El respeto entre compañeros y amigos en sus relaciones sociales, tanto presenciales como virtuales a través del ciberespacio
  • ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
  • El departamento de Orientación debe intervenir reuniendo a los responsables del acoso y haciéndoles ver que esa situación es insostenible, que están haciendo daño a una compañera, que deben de colaborar para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y fomentar la buena convivencia entre todos.
  • En paralelo, el equipo directivo debe intervenir amonestando a los responsables del acoso y haciéndoles ver del daño que ocasionan con su conducta, y que sus acciones tienen consecuencias a nivel punitivo. Este tipo de conductas no se deben tolerar.