CASO DE VÍCTIMA
ACTIVA
RESUMEN DE LA
SITUACIÓN Y ACTUACIÓN CON Alumna 24
- 20 compañeros/as de
clase han declarado que Alumna 24 sufre Acoso.
- Alumna 24 ha
confirmado el Acoso y dice que LO LLEVA MUY MAL.
-
A Alumna 24 no le quieren como compañera de mesa el 74% de sus compañer@s. Esta
circunstancia negativa, unida al maltrato, es muy frecuente en los casos
consolidados de Acoso Escolar.
-
Alumna 24 está totalmente aislada en su grupo de clase, ningun@ de sus
compañer@s dice que se junta con ella.
-
Entrevistaremos a Alumna 24 para conocer las circunstancias, manifestarle
nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con
los prosociales.
- Detener las
agresiones físicas a Alumna 24.
-
Según los datos, parece que Alumna 24 tiene características de Muy Activa, y es
muy conveniente que realice actividades de control de la impulsividad y después
actividades de habilidades sociales.
- Los testigos opinan
que Alumna 24 sufre acoso porque discute mucho y porque le gusta llamar la
atención
ENTREVISTA CON Alumna
24
Nos
debe detallar la situación que vive: Cómo se inician las agresiones,
participantes,
frecuencia,
su respuesta. Debemos manifestarle nuestro apoyo y deseo de ayudarle.
Abrimos
una comunicación directa y preferente con Alumna 24, que nos permitirá conocer los
hechos y actuar ante el problema. Le preguntaremos por su afinidad con cada uno
de los/las prosociales y sus amigos más directos, con el fin de elegir una
pareja como Alumnos-Ayuda. Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus
agresores y no haya profesor, no esté sóla, y si está acompañada de un
prosocial, mejor, estará más protegida. Debe evitar situaciones de riesgo, como
comunicarse desprotegido/a mediante las redes sociales, transitar sólo/a por
lugares del Centro poco vigilados, etc..
INTERVENCIÓN CON LOS
ACOSADORES/AS
Las
agresiones físicas son habituales y debemos intervenir para pararlas
inmediatamente. Esto se puede hacer comunicando a los agresores/as la gravedad
de hacerlo con una compañera que está siendo acosada y con importantes
consecuencias para ellos si se repite. Dependiendo de la gravedad, si es
necesario, se deberá involucrar a las familias en el control de los actos de
sus hijos.
INTERVENCIÓN CON EL
ENTORNO DE Alumna 24
ALUMNOS-AYUDA
El
objetivo es lograr 2 Alumnos-Ayuda (1 prosocial y 1 amigo/a suyo) para que
acompañen y atiendan algo a Alumna 24. Tener una buena compañía, le fortalece y
dificulta el acoso.
Conociendo
la opinión de Alumna 24 sobre los prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja
para entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de
acoso. Según la encuesta elegiremos a Antonio y Manuel porque se siente bien
con ellos.
Para
reunirnos con l@s posibles alumn@s-ayuda, proporcionamos un modelo de entrevista.
COMPAÑERO/A DE MESA
Alumna 24 indica que
la relación con su compañero/a de mesa es buena. Conviene, si es posible,
cambiarle a una mesa que esté más cerca de los Alumnos-Ayuda y alejarlo de los que
le molestan.
Modelo de entrevista:
- Se les convoca a reunión indicándoles muy claramente que es para algo
positivo y nada negativo.
- Tenemos un problema y queremos hablar con vosotros para conocer
vuestra opinión
- Vuestra compañera lo pasa muy mal
- No se relaciona bien, discute mucho, es muy inquieta y le gusta
llamar la atención.
- En la clase, está sola, sus compañeros la rechazan, a veces la
insultan y otras la maltratan.
- Recurrimos a vosotros porque sois unos alumnos
con muy buenas relaciones en la clase, os respetan mucho y caéis bien. Sois
fuertes socialmente en la clase.
- Vuestra ayuda en este problema es muy importante
para el futuro de vuestra compañera y fácil de realizar.
- Respecto a lo que pensáis de ella, tened en cuenta que está sufriendo
presión. Si desaparece esa presión será mucho más agradable como compañera.
- Os pedimos que le prestéis un poco de atención de la siguiente forma:
- Procurad no dejarla sola, para que no se metan
con ella.
- Prestadle un poco de atención para que se sienta acompañada y apoyada.
- Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de
relaciones, pensad que sois fuertes y vuestra influencia condiciona a los
malotes, sois como una vacuna contra la violencia que realizan sobre ella.
- Si alguien se mete con ella delante de vosotros,
le pedís que no lo haga con educación y firmeza. Eso mejorará mucho la
situación.
- Se les pide opinión y conformidad con este compromiso de ayuda.
- Se les hace ver que además de obtener la gran satisfacción que proporciona
el ayudar a una buena causa, también obtendrán otros beneficios de distinta
manera.