viernes, 2 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL.MÓDULO 4






Medida educativa para aplicar al caso de Víctima Activa


Para el caso de víctima activa y teniendo en cuenta el contexto del Centro creo que hay que tomar especial cuidado y aplicar las siguientes medidas organizativas:


    1) Organización y vigilancia de los tiempos de entradas y salidas: el control del alumnado al comienzo de la jornada lo hará el personal de administración y servicios en la puerta de entrada. En las entradas a las aulas, en cada pasillo, habrá un conserje que vigilará hasta la incorporación del profesor en cada aula, en todos los cambios de clase. Se tendrá especial interés en vigilar que la víctima activa no sufra ninguna agresión por parte de los acosadores.


    2) Organización y vigilancia de los tiempos de recreo: los profesores de guardia pondrán especial interés en vigilar que la víctima activa no sufra ninguna agresión. Se facilitarán pelotas de esponja blanda. No se permitirá la entrada a clase durante el recreo ni a las aulas interiores. Se observarán las relaciones interpersonales del alumnado, especialmente las de la víctima y las de los potenciales acosadores. Se destinará en el patio una zona de resolución de conflictos, donde de manera pacífica y con la colaboración de 4 alumnos o alumnas mediadores y con la guía de los profesores de guardia se solucionen de manera positiva.



ACTIVIDADES MÓDULO 3

Actividad 1
Me parecen adecuadas las medidas organizativas propuestas en este módulo. Pueden mejorarse estableciendo un Plan de Convivencia en el Centro y con la figura de alumnos mediadores en la resolución de conflictos entre los alumnos.


Actividad 2
Me parecen muy adecuadas las siguientes metodologías activas para la práctica docente en mi Centro, porque son muy motivadoras para los alumnos y suponen una innovación frente a la metodología tradicional. Tienen las siguientes características:


Aprendizaje cooperativo:


         . Interdependencia positiva: cada alumno realiza una aportación imprescindible y el esfuerzo de todos es indispensable.
         . Interacciones cara a cara de apoyo mutuo: los alumnos se consultan entre ellos, comparten recursos, intercambian información, se proponen modificaciones y todos colaboran en el aprendizaje de los demás.
         . Responsabilidad personal individual: cada persona es responsable de su trabajo y debe rendir cuentas al grupo de su desarrollo.
         . Destrezas interpersonales y habilidades sociales : fomenta el conocimiento y la confianza entre las personas para apoyarse unos a otros y resolver los conflictos de forma constructiva.
         . Autoevaluación del funcionamiento del grupo: se autoevalúan los miembros de cada grupo.


Aprendizaje basado en proyectos:


         . El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares.
         . El protagonista es el alumno.
         . Busca la comprensión profunda del contenido tratado en sus propuestas.
         . La colaboración es el marco referencial.
         . Trabaja con la realidad.
         . Está orientado a la acción.


Flipped Classroom:


         . El papel del docente es el de guía y acompañante del alumno.
         . El alumno es el principal protagonista. Es el principal responsable de su propio aprendizaje y posee un rol activo en el mismo.
         . Se crea un proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades del alumno, se tienen en cuenta sus opiniones y aportaciones en el desarrollo del trabajo en el aula.
         . El docente tiene la posibilidad de crear actividades más amenas, dinámicas y lúdicas que las de una metodología meramente expositiva.
         . La tecnología es una herramienta clave que acompaña al docente y al alumno para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.